Monitor Sociolaboral de opinión pública, área metropolitana de Buenos Aires

Informe estadístico sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral, elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad San Martín.

Por: Carlos Alfonso Tomada Vie, 05/19/2017 - 14:15
News image
Trabajadores en Argentina
Credito foto
Foto tomada de la página web del diario Estrategia de Chile.

El monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), consiste en una medición trimestral basada en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires.

Su objetivo principal reside en aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral. Asimismo, su carácter sistemático permite monitorear la evolución de tales actitudes y percepciones. El estudio se estructura en dos dimensiones centrales:

 1. Cultura laboral: valores y actitudes de la opinión pública vinculados con el trabajo.

 2. Percepciones sociolaborales: percepciones sobre el entorno sociolaboral y la evolución del mercado laboral

Principales resultados:

Sobre la dimensión Trabajo y cultura

El estudio acredita la centralidad que adquiere el trabajo en la subjetividad e identidad de los argentinos: prácticamente nueve de cada diez encuestados declaran que el trabajo es “muy o bastante importante” en sus vidas.

En el mismo sentido, la encuesta revela que la mayoría asocia al concepto del trabajo con significados o sentimientos positivos: un 45,7% vincula trabajo con “dignidad” y un 25% con “crecimiento”.Comparativamente, entre los jóvenes se acentúan los sentidos positivos vinculados con el trabajo.

Sobre la dimensión percepciones laborales

En relación a un año atrás, un 48,1% percibe que actualmente “tiene menos posibilidades” de encontrar un trabajo. Tal pesimismo se agudiza entre desocupados y hombres mayores de 50 años.

Un segundo indicador relativo a las inquietudes asociadas con el desempleo radica en que un 51,2% de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses. Las percepciones sobre la marcha general del mercado laboral resultan, comparativamente, menos pesimistas o críticas que las percepciones referidas a la situación personal y/o entorno inmediato: el 36,2% considera que el desempleo aumentó en los últimos tres meses, mientras que un 31,7% percibe que no cambió y un 26,6% manifiesta que el desempleo ha bajado.

Con respecto al futuro, el 36,1% espera que el desempleo suba en los próximos meses y un 26,4% cree que bajará.

Con relación a la estabilidad laboral –el aspecto más valorado– el estudio ilumina que entre la población ocupada un 44,5% se encuentra muy o bastante preocupado por perder su trabajo. Entre los jóvenes, el temor se agudiza de manera significativa como así también entre los trabajadores por cuenta propia.

Lea el Monitor Sociolaboral haciendo click aquí.


FICHA TÉCNICA
Trabajo de campo: Del 9 al 14 de noviembre de 2016.
Ámbito: Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA + GBA).
Diseño muestral: Muestra probabilística estratificada por población. Datos ponderados según sexo, edad, nivel educativo alcanzado y condición de actividad.
Universo: Población mayor de 18 años residente en hogares particulares con teléfono fijo.
Nivel de confianza: 95%.
Error muestral: +/- 2,6.
Tamaño de la muestra: Total de casos: 1400.
Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado.
Sistema de consulta: Telefónico. Los procedimientos de relevamiento telefónico están desarrollados bajo normas de calidad ISO 9001:2000.

Comentarios

Comentarios