Se aprueba en la Cámara de Representantes de Colombia la reducción del pago del aporte a salud de los pensionados y el pago del recargo nocturno a partir de las 8 p.m.

E-Labor le informa sobre dos importantes iniciativas de ley que fueron aprobadas en la Cámara de Representantes de Colombia. De un lado, se aprobó la reducción del aporte en salud de los pensionados; y por el otro, el pago del recargo nocturno desde las 8 p.m.

Por: María Alejandra López Vie, 11/11/2016 - 19:26
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reducción de aporte de salud a pensionados

La reducción del pago del aporte a salud de los pensionados.

La Cámara de Representantes aprobó la rebaja de la parafiscalidad o pago de impuestos por parte de los pensionados a la salud. La reducción es del 12% al 4%. Está modificación está pendiente por ser aprobada en el Senado de la República.

Antecedentes

En el año 2013 se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 183 del mismo año, que tenía por objeto modificar la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados. Esta iniciativa no prosperó y terminó siendo archivada luego de que el Ministro de Hacienda explicase las implicaciones negativas de esta reforma para el funcionamiento del sistema de salud.

El proyecto de ley proponía una reducción del aporte por parte de los pensionados, es decir que pasase del 12% al 4%. Entre los motivos que justificaban dicha propuesta, los congresistas ponentes sostenían que era una manera de reconocer la importante contribución, por más de dos décadas, al Sistema de Seguridad Social. Del mismo modo, sustentan la exclusiva dependencia del adulto mayor hacia su mesada pensional, que de pagar un aporte del 12% podría afectar su calidad de vida. Así, el objetivo final de la reforma sería mejorar los ingresos de los pensionados al reducir el margen de aportes obligatorios.

Para el año 2015, volvió a presentarse una reforma de esta misma naturaleza en el Congreso: el proyecto de ley 179 de 2015 de la Cámara de Representantes y el proyecto 33 de 2015 del Senado. La propuesta gira en torno a una reducción del aporte en el mismo porcentaje (del 12% al 4%) pero solo para aquellos pensionados que recibiesen menos de tres salarios mínimos mensuales. Pese a la modificación de la propuesta y su aprobación en la plenaria del Senado, el proyecto fue de nuevo archivado por la inviabilidad con que el Ministro Cárdenas la calificó, dado que afectaría al sistema en el largo plazo.

Lo reciente

Un tercer intento de reforma surggracias a los proyectos de ley 8 y 62 de 2015 radicados en la Cámara de Representantes, que para julio del 2016 fueron aprobados en la Comisión Séptima y en plenaria de esta corporación. Para que estos proyectos prosperen se requiere también un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

Aunque, como se ha visto en los intentos anteriores de reforma, el verdadero éxito de este proyecto depende de la respuesta de los congresistas al argumento jurídico de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Salud, que amenazan la aprobación final del tan anhelado cambio

El argumento que puede frenar la reducción del aporte a la salud de los pensionados.

Conozca los conceptos jurídicos emitidos por el Ministerio de Hacienda, Trabajo y Salud que han impedido la aprobación del proyecto de Ley que propone una reducción del pago del aporte a salud por parte de los pensionados en Colombia. El argumento transversal a estos conceptos es la necesidad de estos aportes para el funcionamiento del sistema que protege a los pensionados.

Según el concepto del Ministerio de Salud, reducir el aporte obligatorio del 12% al 4% implica que se deje de percibir el dinero necesario para que el sistema de salud pueda reconocer la unidad de pago por capitación (UPC) a los pensionados. La UPC es el valor que el sistema paga a las EPS para garantizar la prestación del servicio de salud, en este caso, para los pensionados. Adicionalmente, plantea su preocupación por el futuro del financiamiento del régimen subsidiado dado que este aporte a la salud se destina para su funcionamiento.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, planteó en la Carta de Comentarios 062 de 2015 Cámara, que la reducción propuesta promovería un “desfinanciamiento estimado con base en la población pensionada actual de $3.22 billones anuales en pesos corrientes de 2016, cifra que en el mediano plazo aumentaría dado el crecimiento vegetativo de la población pensionada”.

El Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Clara López, propone al Congreso examinar una reducción progresiva de este aporte, para evitar efectos perversos sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud, comenzando por aquellos pensionados que reciben casi un salario mínimo legal vigente.

¿Qué responderá el Congreso a estos conceptos jurídicos?; ¿seguirá siendo el argumento financiero el más relevante en esta pugna?

Después de tanto insistir, ¿la tercera será la vencida?

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Otra iniciativa importante en la Comisión Séptima del Senado en beneficio de los trabajadores.

La Comisión Séptima del Senado también deberá debatir sobre el proyecto de ley 172 de 2015 de la Cámara de Representantes (que fue aprobado en la Comisión Séptima de Cámara y en plenaria) y por medio del cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del Código de Trabajo. Por el momento, en lo aprobado por la Cámara, se reestablece el recargo por trabajo nocturno desde las 8 p.m.

No debe olvidarse que la ley 789 de 2002 modificó el recargo por trabajo nocturno y dominical. En el primer caso, el recargo que se pagaba a partir de las 6 p.m., desde la vigencia de dicha ley comenzó a pagarse a partir de las 10 p.m.

No obstante, a esta iniciativa también le falta el debate en el senado para que sea una realidad.