La prima de las empleadas domésticas en Colombia: ¿cómo pagarla?

Infórmese sobre la ley que reglamenta el beneficio de la prima de servicios para las empleadas y empleados domésticos, norma que es importante porque estos empleados no tenían derecho a ese beneficio que se reconoce a los trabajadores en general.

Por: María Alejandra López Mié, 08/31/2016 - 12:47
News image
ooo

La disposición jurídica que reglamenta la prima de servicios es la ley 1788 del 7 de julio de 2016; norma que tiene por objetivo central promover la equidad laboral en el pago de la prestación de servicios a las empleadas y empleados domésticos.

¿Cómo y cuándo pagar?

Este beneficio se reguló en la referida ley de la misma forma en que está establecido para los trabajadores en general, es decir, el empleador está obligado a pagar a su empleada o empleado doméstico el valor equivalente a un mes de salario. Este pago se divide en dos quincenas; la primera se paga el 30 de junio y la segunda a más tardar el 20 de diciembre.

La ley indica que este beneficio aplica para aquellos empleados y empleadas que hayan laborado todo el semestre. En caso de que usted o su empleado doméstico trabaje por días, el valor de la prima debe ser proporcional al total de días trabajados durante el semestre y debe pagarse en los mismos tiempos estipulados por la ley.

Importante recordar

  • Por trabajador o trabajadora doméstica se entiende a aquellas personas que desempeñan labores como chofer de servicio familiar, trabajadores dedicados a labores de aseo y cuidado de la familia, niñeras, trabajadores de fincas, jardineros o mayordomos.
  • La prima de servicios no reemplaza el salario y es una prestación adicional.
  • Los trabajadores domésticos tienen derecho a: las prestaciones sociales; afiliación a la Caja de Compensación Familiar y al sistema de seguridad social; e indumentaria necesaria para desarrollar su labor.
  • Si los trabajadores domésticos prestan sus servicios a diferentes empleadores, cada empleador debe reconocer la prima de servicios.
  • Si el trabajador doméstico tiene derecho al auxilio de transporte, ésta suma se debe integrar al salario de base para liquidar el valor de la prima de servicios.

En caso de incumplimiento

Un trabajador o trabajadora doméstica puede reportar el incumplimiento del pago de la prima se servicios ante el Ministerio de Trabajo. No obstante, le recomendamos tratar de llegar a un acuerdo con su empleador antes de presentar la correspondiente reclamación.

De click en este enlace para descargar la ley.