Reforma Laboral en Argentina: ¿crecimiento del empleo o de la desigualdad?

Durante el último año se ha instalado en el eje del debate sociolaboral la necesidad o no de llevar a cabo una reforma de las normas y de los institutos que conforman el sistema de relaciones laborales argentino. Este tema toma mayor relevancia en el último tiempo debido a la reforma implementada en Brasil.

Por: Carlos Alfonso Tomada Mar, 11/07/2017 - 13:10
News image
Portada Documento la Reforma Laboral en Argentina
Credito foto
Foto tomada de la portada del documento de los autores.

Por Carlos Tomada (Director del CETyD), Diego Schleser (Director de Estudios e Investigación), Matias Maito, Juan O’Farrell y Juan Manuel Ottaviano (investigadores del CETyD).

Durante el último año se ha instalado en el eje del debate sociolaboral la necesidad o no de llevar a cabo una reforma de las normas y de los institutos que conforman el sistema de relaciones laborales argentino. Este tema, que ocupa a muchos y preocupa a otros, toma mayor relevancia en el último tiempo debido a la reforma implementada en Brasil y a los reiterados planteos del Gobierno nacional y de los empresarios sobre la necesidad de reformar las leyes laborales para “mejorar” las reglas del mercado de trabajo y la competitividad de la economía.

En este contexto del debate actual, el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) ha elaborado un documento de trabajo con el objetivo plantear una posición sobre las reformas laborales, al tiempo que pretende aportar elementos que se consideran relevantes para fortalecer una discusión constructiva sobre un tema que tiene una incidencia clave en las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y sus familias.

El insumo central del documento es la vasta literatura sobre las reformas laborales implementadas en el mundo, cuya diversidad refleja la profundidad del debate sobre esta materia.

Asimismo, se ha realizado un análisis sobre las diversas evaluaciones de impacto de las reformas laborales. La conclusión es que parece haber tanto evidencia a favor como en contra respecto de los efectos que se espera que tengan en el crecimiento del empleo y en la baja de la desocupación. Las evidencias que fundamentan la flexibilización de los marcos normativos son contrastadas por otras investigaciones que refutan sus conclusiones y desaconsejan sus propuestas programáticas. Es decir, desde el punto de vista empírico no surgen elementos concluyentes que permitan aceptar la tesis de que una mayor flexibilidad promueva la creación de oportunidades laborales y reduzca el desempleo.

Ahora bien, donde sí existe un acuerdo extendido es en el vínculo entre la puesta en práctica de reformas laborales y el incremento en los niveles de desigualdad. Tal constatación da sustento empírico a la aseveración conceptual que concibe que la protección del trabajo instituida mediante el derecho del trabajo contribuye efectivamente a moderar las desigualdades propias del sistema capitalista y, por el contrario, su revocación las amplifica.

Haga click en este enlace para leer el texto completo. 

Nota: Documento publicao por el CETyD y la Universidad Nacional de San Martín.

Comentarios

Comentarios